20110921

Antiguos y modernos / La razón y la rima.

No seamos altivos, y aceptemos las situaciones de hecho. En la «sociedad contemporánea», la Eneida empieza por ser si acaso una narración en buena prosa romance, no un poema latino en doce cantos. Si no hacemos sitio a la prosa, no lo encontraremos para el poema. Si no asumimos que el trecho mayor del camino hacia los clásicos ha de discurrir a través de sus recreaciones, adaptaciones, resonancias en la literatura y en el lenguaje (y desde luego «in translation», como en un buen college), los relegaremos definitivamente a manjar para filólogos, a «institución», artificial y remota.




Divulgar no por fuerza tiene que ser desprestigiar. Ni traducir –digámoslo una vez más–, traicionar.[1]

... la reivindicación de la métrica clásica caracteriza a buena parte de los poetas de los ochenta frente a la generación anterior.
Otro, que es a su vez valioso ejemplo de cómo los autores de los setenta se han abierto creadoramente a las perspectivas de los jóvenes, sitúa entre los rasgos de mayor presencia en las nuevas generaciones el énfasis puesto "en la experiencia y la inteligibilidad del texto". Un tercero insiste en que "la poesía se ha hecho comprensible, referencial" , por que "los poestas actuales han abandonado lo surreal", "ya no les importa tanto el mundo onírico como el mundo de la vigilia", y en la mayoría de sus páginas, "la metáfora languidece."[2]


[1], [2] Manrico, Rico Francisco.

Los Discursos del Gusto: notas sobre clásicos y contemporáneos.



No hay comentarios:

ANTECEDENTES

ESQUIZÓMATAS

Esquizoversos es propiedad intelectual de los autores del contenido en cuestión.. Con la tecnología de Blogger.